martes, 26 de mayo de 2009

MARCO TEORICO

MEDIOS DE TRANSPORTES TERRESTRES

Los transportes terrestres, son los que están en la tierra y tienen la utilidad de transportar cosas y objetos, entre esto, el transporte del hombre también es destacado.


Ejemplos:

EL FERROCARRIL
LA MOTOCICLETA.
EL AUTÓMOVIL

Dichos transportes son muy útiles y a su vez dañinos pues ocasionan contaminación y un gasto económico.

El automóvil
Construido de una corpema hacha de metal, un motor y ruedas que lo ayudan a andar sin problemas por muchos lugares ya que corren en un tiempo mucho menor que si lo hiciera una persona caminando o corriendo.
Hay diferentes tipos de autos, hay compactos, convertibles, camionetas camiones, etc.
Todos son confiables y potentes, siempre y cuando se respeten las señales de trancito.
Los autos son creados y modernizados por así decirlo de diferentes compañías como FORD, CHEVROLET, DODGE, WV, NISSAN ETC. Todas y cada una de ellas son diferentes en muchos aspectos, como la calidad de carrocería, el motor, el lujo, la velocidad, la comodidad, la estabilidad y por que son todos y por que son todo terreno como la humer, que se especializa en eso y solo tiene 4 autos, H2500, H3500, H3 y la limusina H3, también son muy lujosas y a su ves raras, estos solo son unos ejemplos de los autos que hay, otro ejemplo es el Ferrari que están construidas con maquinas de muy buen aguante y de capacidad, teniendo los autos mas típicos BMW, son autos lujosos, así mismo la cadillar, la lincoln y mas.

Todo lo que tiene ruedas se le denomina transporte, como autos, bicicletas, patines, patín del diablo, avalancha, patinetas etc.
Aun que puedan ser varias nuestras especulaciones hacia los medios de transporte con ruedas, nos enfocaremos en las patinetas, pues para no hacer muy tedioso el tema, ya que el mundo sobre ruedas es sin duda muy amplio, claro no sin antes mencionar el mundo de la rueda, pues gracias a esta, el desarrollo del transporte se ve evolucionado y muy creciente.
Las patinetas no son otra cosa , mas que otro medio d transporte; una tabla de cuatro ruedas, con la que se deslizan los niños tras impulsarse con un pie contra el suelo.
Así se practica el deporte llamado skateboarding, skate o skateboard, que se caracteriza por tener un alto riesgo, lo que le atrae a la juventud que suele ser muy excitante para ellos; su frase es skate is power, logrando así causar una impactante influencia en la sociedad juvenil.







Las partes de una patineta son:



Ruedas:
Hay dos cosas referentes a las ruedas, el tamaño y la dureza. El tamaño de las ruedas es el diámetro en si y esta dado en milímetros. Antes era común tener unas ruedas de 60mm a 70mm. Las ruedas para el Freestyle tienen alrededor de 57mmm. Las ruedas grandes mantienen mejor la velocidad que las chicas, pero estas también aceleran un poco mas lentas. Las ruedas pequeñas son livianas, se sienten mas ligeras, aceleran mas rápido, pero no retienen bien la velocidad.Dureza de las ruedas:
es medida con un aparato llamado durometro, que aplica una escala a la dureza de las ruedas. a un numero mas alto, la rueda es mas dura. La mayoría de los Skaters de estos días utilizan ruedas duras, como 97a-101a ( la "a" se refiere a la escala del durometro). Las ruedas blandas dan un deslizamiento mas suave, absorben mejor los golpes y se siente flotar. En superficies lisas, no tienes problemas con estas ruedas. Las ruedas duras se sienten rápidas ( en superficies lisas son mas lentas) y se gastan más rápido si las usas en asfalto.Truck:
Los truck son las unidades de suspensión y dirección de la tabla. La geometría del truck determina las características de giro. La mayoría de los truck están hechos de aluminio, hay también Truck de Magnesio mas livianos pero mas caros. Los Truck deberían ser lo suficientemente anchos que cuando las ruedas esta n sobre estos, la distancia desde la parte de afuera de una rueda hasta la parte de afuera de la otra rueda es alrededor de 0.63cm (1/4") a 0.32cm (1/8") menos que el ancho de la tabla. Estaría bárbaro si la distancia seria la misma que el ancho de la tabla. Si las ruedas están fuera de la tabla va a ser m s difícil girar, dirigir la tabla. Base: Esta es la parte de arriba del truck, la parte que va pegada al Truck, el Kingpin, es el tornillo grande que agarra la parte de arriba de la base con la suspensión. Hanger: Este es el cuerpo principal del truck, el eje corre a través de este. La punta que entra en la base es llamada "Pívot", ah! Hay un plástico que acopla sobre el Pívot, previniendo en roce metal con metal. Suspensión: Son las dos pequeñas arandelas que hacen resistencia al truck para que no gire. Algunas son de goma otras de poliuretano, y generalmente se rompen si se las aprieta mucho, esto hace que el hanger vuelva a la posición neutral.
Wheelbase:
es la distancia entre los truck, medido desde los agujeros interiores de la tabla, esto determina el "feel" de la tabla. Un Wheelbase corto se siente rápido cuando necesitas movimiento en la tabla, pero es menos estable cuando vas rápido. Un Wheelbase grande se siente mas estable, pero un poco mas inerte. La mayoría de las tablas tienen alrededor de 35.5 cm (14") de Wheelbase. El viejo Freestyle utilizaba tablas mas cortas, 30.5 cm (12") de Wheelbase.Largo:
El largo de la tabla, es desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola. El largo puede ser una medida engañosa, debido a que a veces una "longboard" tiene una Wheelbase más corta que otra.Ancho:
El ancho es usualmente medido entre los puntos más anchos de la tabla.Con las tablas angostas es más fácil hacer "flip", pero se siente un poco menos estable bajo pies grandes, una tabla ancha se siente mejor bajo pies grandes, pero son mas difíciles para hacer "flip". Se considera 19 cm (7.5") angosta, 19cm-21cm (7.5"-8.25") normal y arriba de 21cm (8.25") es una tabla ancha. Las tablas viejas tenían alrededor de 25.4cm (10") de ancho en el punto m s ancho.Cóncava:
Esto se refiere a la forma de la cara de la tabla. Cuando se dice que una tabla es "deep" significa que es muy excesiva la concavidad. Una "Shallow" es más plana. La mayoría de las tablas de hoy en día tienen algo de concavidad, el propósito de la concavidad es para mantener el pie sobre la tabla, estas se sienten mejor que las tablas planas.Nariz y Cola:
En las tablas modernas, la nariz y la cola son ambas el "kicktail", que viene a ser la pendiente. Las tablas tiene generalmente la nariz un poco más grande que la cola y algunas veces mucho más grande. Las Rolineras son de acero teniendo adentro municiones también de acero. De ellos dependerá mucho la velocidad del Skate.
Mantenimiento: procura no mojarlos ya que se oxidan muy fácil, además no olvides limpiarlos de ves en cuando.

Los Separadores son los que se ocupan de mantener a los rulemanes separados formando como un "eje" entre rulemán y rulemán. Los separadores sirven para que puedas apretar las ruedas y no se tranquen las mismas.
Mantenimiento: no precisan

Los Trucks:

Se ocupan de la amortiguación y la dirección del skate. La amortiguación depende de las gomas que contiene el truck y la dirección depende de cuanto tengas apretadas las gomas.
Partes
Gomas, Kinping (tornillo de acero para regular la presión de las gomas), base (es la parte que esta en contacto con la tabla), eje (es el encargado de sujetar las ruedas, rulemanes y separadores).
Mantenimiento
Procura no golpear los ejes contra muros o contra el piso, ya que los mismos pueden deformarse. Eso es molesto ya que podemos estar toda la tarde intentando poner la tuerca en el eje.
AUNQUE EN MEXICO EL GUSTO POR PATINAR HA CRECIDO EL GOBIERNO SE MUESTRA INCOMPETENTE YA QUE NO HA REALIZADO NINGUN CONCURSO E INCLUSO NO HA HECHO NINGUN PARQUE PARA PATINAR. TODOS LOS CONCURSOS HASTA AHORA HECHOS HAN SIDO GRACIAS A LA INICIATIVA PRIVADA, COMO REALIZADOS EN EL PARKE SKATE De VALSKATE, O LOS REALIZADOS EN LAS IMEDIACiONES DEL METRO CHABACANO.


MEDIOS DE TRANSPORTE MARITIMO
El transporte marítimo es el medio de transporte que se realiza sobre el mar, la mayoría de estos se realizan sobre barcos; su función es trasladarse igual que l9os terrestres solo que por el agua y lo utilizaban como medio de comunicación.
El tipo de transporte influye en la sociedad para el traslado, ya sea de pasajero o productos a través de embarcaciones y así es de gran importancia en el trafico internacional por ser un medio que permite desarrollar el comercio exterior en gran escala y a un costo relativamente bajo.
Un barco u una barca es cualquier construcción con cava y fusiforme, de madera, metal u otro material capas de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte.
Entre los tipos de transportes marítimos des de antes asta ora, encontramos en la balsa que son troncos unidos; Lugo a los navíos con remos, los cuales ayudaban a no que dar a la deriva después los navíos con velas que eran impulsados con el aire y la corriente de aguas; posterior mente a los navíos con valor, estos eran movidos con maquinas a base de vapor des pues llegaron los navíos con combustión interna los cuales utilizan dicel o algún otro combustible; des de ahora lo que utilizan es la velocidad, elegancia, higiene y hasta entretenimiento.

TRANSPORTES AEREOS
Son los medios de transportes que pueden volar, empezaremos con nombrar los tipos el avión (del francés avión, y este como forma aumentativa avis ave) también denominado aeroplano. es un aerodino de alas fijas, o aeronave mas pesada que el aire , provisto de Alá y un cuerpo de carga capas de volar, propiciado siempre por uno o mas motores.
Esta definición, expurgaba la definición del OACI, pero mas acercada a la definición de la OACI, que la grey de científicos.
Un cohete espacial es una maquina, que utiliza un motor de combustión produce la energía cinética necesaria para la explosión, de los gases que son lanzados a través de un tubo propulsor, por extensión del vehiculo , generalmente espacial, que presenta motor de propulsión de este tipo es denominado cohete o misil, normalmente su objetivo es enviar artefactos o naves espaciales y hombres al espacio también conocido como atmósfera.
Normalmente están formados por una estructura , un motor, de propulsión, o reacción y una carga útil. La estructura sirve para proteger los tanques de propelente y oxidante y la carga útil. Se llama también cohete al motor de propulsión en sí mismo.
A lo largo de la historia de los cohetes ha habido muchos, como el v-1, v-2, que se han ido evolucionando y se han convertido en aparatos muy avanzados tanto científico como tecnológicamente, tanto que son capaces de llevar satélites al espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario