martes, 26 de mayo de 2009

marco historico

Los medios de transporte tienen sus inicios a partir de que surge el hombre; entonces decimos que desde tiempos muy remotos aparece la necesidad de transportarse y llevar cosas de un lugar a otro.
Logrando trascender y evolucionar día con día, así es como surgen los primeros medios de transportes. Que posteriormente se clasificaron de la siguiente manera:

CLASIFICACION
APARECIERON
EJEMPLOS
Terrestres
Tribus de todo el mundo
Trineos de madera
Marítimos
Tronco flotante América Latina
y Egipto
Tronco balsas etc.
Aéreos
Cometa o papalote, ornitóptero, helicóptero paracaidismo.
Siglos de los sueños XVI Leonardo da Vinci

De esta manera, tomamos en cuenta a los transportes terrestres, adheridos al hombre, pues es el principal (la acción de caminar por medio de los pies) en continuidad son los animales domesticados como burros, vacas, caballos, camellos entre otros.
La red de ferrocarriles en España en el siglo XIX
§ Hacia 1550 - En las minas de Alemania se usan raíles de madera para el transporte de vagones mediante caballos.
§ 1761 - Primeros raíles de hierro en Inglaterra.
§ 1782 - El ingeniero escocés James Watt inventa la máquina de vapor, imprescindible para la posterior invención del ferrocarril.
§ 1789 - El ingeniero inglés William Jessop usa ruedas de hierro dentadas en raíles de explotaciones carboníferas en Leicestershire.
§ 1802 - Primera línea férrea pública al sur de Londres.
§ 1804 - Primera locomotora de vapor, de Richard Trevithick.
§ 1814 - George Stephenson construye su primera locomotora Blucher.
§ 1825 - George Stephenson abre la primera línea ferroviaria a vapor entre Stockton y Darlington, para transporte de mercancías desde una mina de carbón a un puerto fluvial.
§ 1829 - George Stephenson y su hijo Robert alcanzan los 47 km/h con su locomotora The Rocket, cerca de Liverpool.
§ 1830 - La línea Liverpool-Manchester inaugura el primer servicio de pasajeros. La línea prueba la viabilidad del transporte por ferrocarril, dando comienzo en el Reino Unido a una masiva inversión de capital para la construcción de líneas, siendo imitado poco después por el resto del mundo.
§ 1835 - El 5 de mayo se abre en Bélgica la primera línea continental, entre Bruselas y Malinas.
§ 1837 - Primer ferrocarril español en la línea Güines–La Habana.
§ 1848 - Primer ferrocarril peninsular: BarcelonaMataró.
§ 1851 - Segundo ferrocarril peninsular: MadridAranjuez.
§ 1852 - Primer ferrocarril asturiano: GijónLangreo.
§ 1852 - Cuarto ferrocarril peninsular: Grao de Valencia – San Felipe de Játiva
§ 1855 - El ferrocarril de Panamá se convierte en la primera línea transcontinental.
§ 1857 - Usados por vez primera raíles de acero en Inglaterra.
§ 1863 - El primer ferrocarril metropolitano es inaugurado en Londres.
§ 1865 - La empresa Pullman introduce el coche-cama en Estados Unidos.
§ 1869 - Primera línea transcontinental norteamericana.
§ 1873 - Primera línea gallega: Santiago – Carril
§ 1881 - La primera línea electrificada del mundo se inaugura en Alemania.
§ 1884 - Asturias queda conectada con Madrid en un trayecto de 22 horas de duración.
§ 1890 - La electricidad se introduce en el metro de Londres, permitiendo la construcción de grandes líneas subterráneas.
§ 1891 - Comienza la construcción del Transiberiano, finalizándose en 1904 con un recorrido de 9.313 km.
§ 1897 - Primer tranvía eléctrico en España: Tranvía de San Sebastián
§ 1912 - Se inaugura el ferrocarril Madeira–Mamoré en el Estado de Rondônia (Brasil) durante la denominada primera fiebre del caucho.
§ 1913 - En Suecia entra en servicio el primer ferrocarril explotado con locomotoras diesel.
§ Años 1920 - Las empresas ferroviarias españolas entran en pérdidas, lo que conllevará en un primer momento subvenciones públicas y posteriormente la creación de RENFE.
§ 1934 - Primera locomotora diesel en Norteamérica, en la ciudad de Chicago.
§ 1938 - Récord mundial de una locomotora a vapor en Inglaterra (LNER A-4 Mallard), alcanzando una velocidad de 203 km/h.
§ 1941 - Se constituye RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles).
§ 1948 - Se nacionalizan todas las líneas férreas argentinas bajo la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), antecesora de Ferrocarriles Argentinos.
§ Años 1960Años 2000 - Diversos países introducen la alta velocidad para poder competir con el transporte aéreo y por carretera, que al quitarles cuotas de mercado hace que la mayoría de las líneas sean deficitarias y tengan que ser nacionalizadas.
§ 1964 - En Japón entra en funcionamiento el Shinkansen o Tren bala entre Tokio y Osaka. La velocidad media es de 160 km/h.
§ 1979 - Francia inaugura el Tren de alta velocidad TGV con una velocidad media de 213 km/h.
§ 1985 - Alemania desarrolla el ICE.
§ 1987 - Récord mundial de tracción diesel en el Reino Unido (HST-125 de British Railways), alcanzando una velocidad de 238 km/h.
§ 1990 - Récord mundial de tracción eléctrica: la rama TGV-A 325 de TGV francés alcanza 515,3 km/h.
§ 1992 - Entra en funcionamiento en España la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.
§ 1996 - Inauguración de las mejoras del Corredor Mediterráneo para alcanzar 220 km/h.
§ 1997 - Primer servicio comercial del tren de alta velocidad Euromed, de Renfe, a 200 km/h.
§ 2003 - Inauguración en España de la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Zaragoza y Lérida, así como del corredor de alta velocidad ZaragozaHuesca.
§ 2004 - La deuda de Renfe ronda los 7.000 millones de euros.
§ Están en construcción las líneas que conectarán Madrid con Barcelona y Valladolid.
§ 2006 - (02/09/2006) Récord mundial de locomotoras eléctricas en Alemania, en la NBS (Neu Bau Strecke) Nuremberg–Ingolstadt de 357 km/h con la ES-64U 1216-050 (Taurus).
§ 2007 - (03/04/2007) Récord mundial de tracción eléctrica en Francia con una rama de TGV-POS (Paris Ostfrankreich-Süddeutschland) de 574,8 km/h en la línea de alta velocidad LGV-EST.

Transportes aéreos
Omnitopero inventado por Leonardo da Vincí en el siglo XVI, aéreo o hélice y el paracaidismo.
Maquina de alas como un pájaro y se mueve mecánicamente.
Helicóptero: diseñado para elevarse mediante el giro de un rotor situado en el eje vertical y planeador en el que el piloto se sujetaba una estructura rígida a la que iban fijadas las alas diseñadas a imagen de las grandes aves.
El origen del cohete es posiblemente oriental, la primera noticia que se tiene de su uso es del año 1232, en china donde fue inventada la pólvora.
El principio de funcionamiento del motor de cohete se basa en la tercera ley de Newton, la ley de la acción y reacción, que dice que "a toda acción le corresponde una reacción, con la misma intensidad, misma dirección y sentido contrario".
Imaginemos una cámara cerrada donde exista un gas en combustión. La quema del gas producirá presión en todas las direcciones. La cámara no se moverá en ninguna dirección pues las fuerzas en las paredes opuestas de la cámara se anularán.
Si practicáramos una abertura en la cámara, donde los gases puedan escapar, habrá un desequilibrio. La presión ejercida en las paredes laterales opuestas continuará sin producir fuerza, pues la presión de un lado anulará a la del otro. Ya la presión ejercida en la parte superior de la cámara producirá empuje, pues no hay presión en el lado de abajo (donde está la abertura).
El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano (Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d'Arlandes) en un aparato más liviano que el aire, un globo, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.
Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John J. Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros aviadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
Sir George Cayley, el inventor de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.
El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa, aunque no en América.
El brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903, despegue que duró 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.
Santos Dumont fue realmente la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de la catapulta hasta 1908. Realizado en París, Francia el 12 de noviembre de 1906, no solamente fue bien testimoniado por locales y por la prensa, sino también por varios aviadores y autoridades.
En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el "Le Grand", diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.[2]
Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron que el rendimiento de la hélice había llegado al límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeras turbinas y Hans von Ohain hace lo propio en 1935. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción de la historia.
Diagrama en corte del coheteSaturno IB
Así, el cohete se desplazará hacia arriba por reacción a la presión ejercida por los gases en combustión en la cámara de combustión del motor. Por esto, este tipo de motor es llamado de propulsión a reacción.
Como en el espacio exterior no hay oxígeno para quemar el combustible, el cohete debe llevar almacenado en tanques no sólo el combustible (carburante), sino también el oxidante (comburente).
La magnitud del empuje producido (expresión que designa la fuerza producida por el motor de cohete) depende de la masa y de la velocidad de los gases expelidos por la abertura. Luego, cuanto mayor sea la temperatura de los gases expelidos, mayor será el empuje. Así, surge el problema de proteger la cámara de combustión y la abertura de las altas temperaturas producidas por la combustión.
MARITIMOS
Un barco o barca es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte. Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones. No obstante, siendo estrictos con esta definición, una balsa formada con maderos o troncos unidos no se considera una embarcación (es una plataforma flotante). Aquellos barcos con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes, reciben el nombre de buques.
El hombre neolítico australophitecus ha utilizado las embarcaciones desde hace miles de años, se tienen registro de hace más de 10.000 años en que el hombre utilizaba un tronco debidamente tallado como medio de transporte en las aguas.
El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. Así mismo, siempre le ha provisto de alimento para su sustento. En la costa sur central del Perú en la provincia de Pisco, en el distrito de Paracas hacia el 10.000 a. C.; los primeros hombres se volvieron sedentarios a causa del abundante alimento existente en sus playas. Aún el progreso hacia la agricultura y la ganadería estaba en marcha en sus similares de la Cordillera de los Andes. Como en este caso, en muchos otros litorales se dieron las condiciones para que los hombres en viviendas precarias se volvieran sedentarios, debido a la abundancia de recursos que el mar depositaba en sus playas.
Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de acá que el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo.
Pero a la par del gobierno y la deriva, el hombre fue encontrándole nuevos usos a las naves que ya tenía a la mano; las usó para recreación, pesca, medio de transporte y para la guerra y fue especializando el invento, con nuevas técnicas, mayores velocidades, mejor maniobrabilidad, y claro, con armamento cada vez más mortífero. La embarcación que hoy conocemos como buque o barco, descubrió nuevas tierras. Durante muchos siglos fue el único medio de comunicación entre los continentes e hizo famosos a muchos personajes en tiempo de paz y de guerra.
El empleo de los remos condicionó la vida a bordo hasta el siglo XVII; uno de los peores castigos que podía recibir una persona era ser condenado a servir en una galera, «para que la vida le sea un suplicio y la muerte un alivio», como sentenció un juez romano en el siglo XVI. [Cita requerida]
No todos los marineros que estaban en los remos eran condenados. También había hombres libres que se embarcaban por necesidad; eran llamados «“de buena gana». Su única diferencia con los condenados consistía en que podían llevar bigote y cabello, que los condenados no tenían, pues eran rasurados y pelados al rape. Además, durante el día, los hombres libres que no estaban remando podían pasear y hablar libremente, pero al caer la noche eran encadenados igual que los condenados. [Cita requerida]
La disciplina era muy estricta para todos, la comida escasa y mala. El aspecto higiénico resulta inconcebible y difícil de imaginar. Los hombres de mar, oficiales y marineros, no se lavaban, ya que todos sólo llevaban la ropa que tenían puesta, sin embargo los galeotes estaban obligados a mantenerse limpios, debían a primera hora del día asomarse por sobre la borda, de acuerdo a lo que les permitía el largo de la cadena, para despiojarse y limpiar los harapos que llevaban. Debían hacer sus necesidades en su lugar pues nunca eran liberados de su cadena. Los marineros que los vigilaban, cada cierto tiempo les arrojaban un balde de agua para que las inmundicias corrieran hasta la sentina.
Actualmente los barcos usan modernos sistemas de comunicaciones, que van desde localizadores satelitales que reportan su posición en tiempo real, hasta tener una conexión de voz, data o fax y email. Lo que se ha implementado es la comunicación por sistemas satelitales de comunicación, para lo cual tenemos dos sistemas que son muy importantes: el Cospas-Sarsat y el sistema invarsat c; el primero tiene una cobertura de todo el globo terrestre y el sistema invarsat c tiene una cobertura de lat70°n y lat70°s lo que nos permite tener un viaje comunicados.
Para lo cual estos dos sistemas nombrados anteriormente nos permiten la utilización de las radiobalizas epir (son sistemas de localización de siniestros) estos sistemas son componentes del GMSS (sistema mundial de socorro y seguridad marítima) smss

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